La economía mundial sigue inmersa en una fase de confinamientos intermitentes, tal y como se predijo en plena primera ola. Aún así, lo extraordinario de este proceso nos mantiene en la sensación de que la incertidumbre es total.
Después del brusco parón del segundo trimestre, poco a poco se han ido recuperando niveles de actividad más razonables. Acordes con la situación disfuncional en la que estamos. Por otro lado, Reino Unido empezó la vacunación de sus ciudadanos el día 8 de
diciembre. Estados Unidos el día 14 de diciembre. España espera estar haciéndolo antes del día 10 de enero.
Con independencia de los vaivenes que es previsible que se produzcan durante el proceso de vacunación, el escenario más probable es el de una recuperación de la confianza ciudadana dentro del primer semestre del año. Con esa recuperación de la confianza, las
expectativas empresariales mejorarán muy notablemente y, arrastrado por ese optimismo, la inversión y la actividad económicas repuntarán notablemente.
Es cierto que durante el 2020 las magnitudes del sector se han visto seriamente impactadas por el shock de la pandemia. El desempleo se mantendrá alto y las rentas familiares sin duda se están viendo afectadas. Como consecuencia, el sector inmobiliario seguirá con su proceso de ajuste. No obstante, estamos convencidos de que no todos los productos sufrirán de la misma forma las consecuencias de la crisis actual.
El final de 2020 refleja esta incertidumbre y está siendo un periodo donde continúa retraída la inversión. Nosotros somos muy optimistas acerca de lo que podemos esperar del mercado inmobiliario en los próximos tres años. Especialmente, en nichos de producto en expansión, para los que desarrolladores especializados tendrán una ventaja sustancial. La ventana de posicionamiento para aprovechar el shock que hemos vivido empieza el 1 de enero de 2021.
Desde AYCO estamos trabajando intensamente para poder aprovechar la oportunidad, y ocupar este espacio con una oferta ajustada a los nuevos estándares de sostenibilidad y bajo impacto.